El próximo domingo se enfrentarán dos formas de gobernar y de entender lo público en materia de Educación: la apuesta incondicional del PSOE por la educación pública frente a un PP entregado a los recortes de los servicios públicos y que ya le ha metido la tijera a las becas. Ayer, durante el reparto electoral junto al Instituto del Valle de Jaén quise recordar el compromiso de los socialistas con las políticas de juventud, con especial énfasis en todo aquello vinculado al empleo, la formación, la educación y las becas.

En los últimos años el Gobierno andaluz ha puesto en marcha planes potentes en materias relacionadas con los jóvenes y el objetivo ahora es no parar y seguir profundizando en ellos. Nuestra intención en el PSOE es la creación de una Ley de la Juventud de Andalucía que permita garantizar derechos a los jóvenes. En este contexto, se redoblarán esfuerzos en materia de formación y asesoramiento para aumentar las oportunidades laborales, se impulsará un plan de empleo joven, habrá ayudas para emprendedores y se dispondrá una línea de crédito para jóvenes que quieran ampliar sus estudios universitarios, entre otras propuestas. 

Los socialistas hacemos una defensa cerrada de las becas, ayudas que ya están siendo puestas en cuestión desde el Gobierno de España y desde algunos Gobiernos autonómicos en manos del PP, como Castilla la Mancha, que ya se cargó las becas erasmus.

La gran diferencia entre PSOE y PP es que mientras el Gobierno de Rajoy anulaba las becas para estudiar idiomas en el extranjero, Arenas decía con todo el cinismo del mundo que iba a duplicar el número de becas en Andalucía. No se puede permitir que se dediquen a proferir mentira tras mentira a los andaluces con el único propósito de ocultar sus intenciones, que no son otras que demoler los pilares del Estado del Bienestar y preparar el terreno para una privatización de la educación y de la sanidad.

El PP quiere volver a unas universidades elitistas, a las que pueda ir a estudiar sólo aquél que pueda pagárselas. Frente a la mentira y el engaño del PP, propongo la seriedad y el compromiso riguroso de los socialistas. Nosotros sí podemos decir lo que vamos a hacer, porque nos avala el trabajo realizado.

ACTOS PARA EL 21 DE MARZO

10 horas: Reparto electoral por San Felipe, Glorieta, Almendral y Tomillo.

18 horas: Acto público con colectivos vinculados a la cultura en la plaza de Santa María con la intervención de Paulino Plata y Francisco Reyes.

19'30 horas: Reunión con asociaciones vecinales sobre el PGOU de Jaén. En la sede del PSOE Local de Jaén.