Ayer celebramos un acto en la plaza de Santa María, ante la Catedral de Jaén, con representantes de la Cultura de esta provincia para reiterar nuestro compromiso con ella y la necesidad de apostar por una cultura para todos, alejada del elitismo que pretende el PP. Y por su puesto pública. Porque la sombra de las privatizaciones sobrevuela ya Jaén sobre aquellas infraestructuras que los socialistas hemos creado con tanta ilusión y esfuerzo y que ahora el PP pretende 'venderlas' y entregarlas a manos privadas, arrancándolas de su legítima titularidad, que no es otra que el pueblo de Jaén. Los ejemplos sobran: el teatro Infanta Leonor de la capital o el Museo de Arte Ibero.

Con nosotros estuvo ayer el candidato socialista al Parlamento andaluz y consejero de Cultura, Paulino Plata, que alertó contra la “agenda oculta” del PP para la gestión de los museos. Esa agenda contempla la privatización de la gestión de infraestructuras culturales y colecciones públicas, según avanzó el candidato socialista. Plata advirtió que esto es “una seria amenaza” para las instituciones culturales, ya que el PP “quiere que edificios como el Museo Ibero y colecciones públicas de gran valor sean finalmente gestionadas por la iniciativa privada”. “Eso es inadmisible, porque no puede ser que inversiones públicas se pongan al servicio de intereses privados”, criticó.

Plata ensalzó el Museo de Arte Ibero, que estará listo en 2014 si continúa el ritmo de construcción y que albergará “las mejores piezas de arte ibero de toda la Península”. Recordó que este proyecto tuvo “un retraso importante” porque el Gobierno de Aznar “se empeñó en no dar ninguna facilidad y en poner todas las trabas posibles”.

Sobre la Catedral, subrayó el compromiso y el esfuerzo de los socialistas para lograr la incorporación del templo a la lista de Patrimonio mundial, una iniciativa que “se inició en 2008 con un Gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento” y con el que la Junta trabajó para la elaboración del expediente y la tramitación de la candidatura. Así las cosas, se congratuló de que ese trabajo haya culminado ahora con la decisión de que la Catedral vaya a ser la candidata que presente España para el año 2014.

Plata recordó que “oportunistamente el PP, como siempre hace, se ha sumado al proyecto cuando todo el trabajo estaba hecho y cuando se habían superado las mayores dificultades”. “Ahora se suman y me consta que sin empacho vienen para hacerse fotografías e intentar vender, en un engaño más a los ciudadanos, que éste es un proyecto que ellos han defendido, aunque la realidad es que ni es idea suya, ni han participado en el proyecto hasta el último minuto”, puntualizó.

El candidato socialista hizo una defensa del patrimonio cultural como elemento clave para la actividad turística y recalcó precisamente que el turismo cultural es pieza determinante para el desarrollo de la Andalucía del interior.

ACTOS PARA EL 22 DE MARZO

10 horas: Reparto electoral en el mercadillo de Jaén.